Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Gobierno Digital comparte experiencia en innovación con delegación de Paraguay

Gobierno Digital comparte experiencia en innovación con delegación de Paraguay
03 de Septiembre de 2019

En el edificio Bicentenario, Gobierno Digital recibió a una delegación oficial de Paraguay, para generar diálogos y aprendizajes sobre innovación con diferentes actores nacionales.

El martes 3 de septiembre, una delegación de Paraguay compuesta por altos funcionarios de gobierno (Presidencia, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, y Ministerio de Industria y Comercio) junto con representantes del sector privado (directores del Club de Ejecutivos), visitó nuestro país con el fin de conocer la experiencia chilena en la implementación de la Estrategia de Transformación Digital, el rol de la División de Gobierno Digital y los esfuerzos que está realizando Chile para la Modernización del Estado.

Esta delegación público-privada conoció el sistema de innovación nacional, tanto en el sector privado como público, así como las herramientas de fomento disponibles en esta materia, gracias al trabajo que realiza Corfo y ProChile.

La visita, que fue organizada por la embajada de Paraguay en Chile y por diversos ejecutivos del sector, surgió a raíz del interés de ese país por conocer mayores detalles sobre la implementación de la estrategias digital que ha venido trabajando la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

“La verdad es que nosotros fuimos como el contrapunto desde la experiencia real de la implementación de todos los proyectos en el sector público, y a ellos les llamaba la atención lo que habíamos logrado alcanzar, teniendo una institucionalidad parecida”, comentó el encargado de la Unidad de Datos de la División de Gobierno Digital, Mathias Klingenberg.

Paraguay está por debajo de los niveles de innovación que experimentan países como Uruguay, Colombia, Argentina, México o Chile. Tal como lo comentó la delegación en la cita, la innovación es impulsada gracias a iniciativa de los agentes privados, ya que no está muy institucionalizada.

El primer secretario, encargado comercial y consular de la embajada de Paraguay en Chile, Jorge Díaz, agradeció la disposición del equipo de Gobierno Digital. “El objetivo de la visita fue tomar conocimiento del ecosistema en materia de innovación de Chile. La delegación que realizó la visita se fue muy contenta, porque por un lado recibieron muchísimos insumos de cómo nosotros podríamos iniciar las mismas gestiones o los mismos trayectos que ustedes realizaron y, por otro lado, lo que tenemos que evitar en el futuro”, señaló.

“Chile es uno de los actores principales de la región en materia de innovación, siendo un referente importante para nosotros. Además, tenemos idiosincrasias similares, entonces creemos que la experiencia que tuvo Chile puede ser muy valiosa para nosotros”, concluyó.

 

Rojo Azul