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Comisaría Virtual en tres meses llega a más 85 mil constancias y agrega cuatro nuevos trámites

Comisaría Virtual en tres meses  llega a más 85 mil constancias y agrega cuatro nuevos trámites
10 de Septiembre de 2019

Desde que fue lanzada hace tres meses, más de 85 mil trámites se han llevado a cabo a través de Comisaría Virtual, la plataforma digital de Carabineros que busca facilitarle la vida a la ciudadanía.

Este martes 10 de septiembre, desde las dependencias de la 33° Comisaría de Ñuñoa, se lanzó la segunda fase de la plataforma de Carabineros de Chile, Comisaría Virtual, con nuevos trámites los que se podrán realizar online desde cualquier dispositivo.

Con el objetivo de fortalecer aún más esta herramienta, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, el General Director de Carabineros, Mario Roza, el jefe de la División de Gobierno Digital, Francisco Rodríguez y el alcalde de Ñuñoa Andrés Zarhi, dieron inicio a esta segunda etapa, la cual contempla cuatro trámites adicionales a los cinco ya disponibles.

Las cuatro funciones que se suman son: Reportar el no pago de pensiones alimenticias, reportar conductas indebidas de Carabineros, pérdidas de Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que en el caso de ser menor de edad podrá ser informada por el apoderado y el seguro de Bomberos, para que los voluntarios de Bomberos de Chile puedan dejar constancia en caso de accidentes asociados a incendios.

Lo anterior se suma a las constancias ya disponibles desde el 11 de junio: certificar abandono de hogar, infracciones laborales, pérdida de documentos, pérdida de teléfono móvil o incumplimiento del régimen de visitas.

Sobre las nuevas características de la Comisaría Virtual, el Ministro Chadwick resaltó la importancia que tiene poder reportar a través de internet el no pago de pensiones alimenticias. “Esto ayuda a cientos de miles de mujeres de nuestro país, quienes no solo estaban expuestas al grave problema de no recibir la pensión alimenticia, sino que además debían ir a una comisaría a hacer la certificación. Ahora lo pueden hacer directamente en sus hogares”, manifestó.

Asimismo, el Ministro destacó que Carabineros haya incorporado la posibilidad de reportar conductas indebidas de la propia institución. “A mí me enorgullece. Esto demuestra el compromiso con la transparencia de Carabineros, que nosotros valoramos enormemente y que ojalá sea repetido por muchas instituciones”, puntualizó.

Los dichos del Ministro Chadwick fueron secundados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien señaló que ampliar esta plataforma permitirá liberar de labores administrativas a Carabineros, a fin de que tengan más presencia en las calles. “Ya en estos tres meses de funcionamiento hemos recibido más de 85 mil constancias, que representan el 31% del total de reportes que han llegado a Carabineros. Queremos que más personas conozcan Comisaría Virtual y tener más policías en las calles, por eso estamos ampliando el número trámites que se pueden realizar”, explicó.

Comisaría Virtual es fruto del trabajo desarrollado por la División de Gobierno Digital de SEGPRES en conjunto con el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de Carabineros de Chile, y la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Para acceder a Comisaría Virtual se debe ingresar desde cualquier teléfono móvil, tablet o computador a www.comisariavirtual.cl con tu Clave Única, la cual se puede obtener en las distintas oficinas del Registro Civil o ChileAtiende a lo largo del país.

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